miércoles, 25 de junio de 2008

EXITOSO CONGRESO “LOS MAESTROS FORTALEZA DE MORELOS EN EL NUEVO MILENIO”




Cuernavaca, Morelos a 23 de Junio de 2008


Con gran éxito y con la asistencia de 3500 maestros de nivel básico, medio superior y superior de diferentes subsistemas educativos, se llevó a cabo este día el Congreso de Maestros denominado Los Maestros, fortaleza de Morelos en el Nuevo Milenio.

Fue encabezado por el Gobernador del Estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, el Secretario de Educación del Estado, José Luis Rodríguez Martínez y titulares de los subsistemas.

Los 3500 docentes de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de la entidad, escucharon importantes ponencias, tales como El papel de los maestros hacia el nuevo siglo”, “¿Qué pide la sociedad en un mundo globalizado”, “La competencia a formar en los jóvenes”, “El perfil del maestro en la actualidad”, “Analizar el papel retrospectivo de los maestros”, y “¿Cómo deben responder los maestros a los retos de la actualidad?

El titular del sector educativo mencionó que la realidad social ha cambiado y muchos países se están preparando para enfrentar los retos de la era global, por ello la iniciativa de organizar este foro con la intención de tener presentes los desafíos, retos y oportunidades de este siglo.

Aseguró que es necesario hacer una reflexión con el magisterio acerca de cómo enfrentar los retos del presente y cómo responder ante esta realidad. Destacó que juntos –Estado y Magisterio- se podrá facilitar el trabajo y encontrar principios de solución porque “la transformación de la sociedad morelense pasa por la educación, por lo que, desde la Secretaría estamos comprometidos con la construcción de un Morelos solidario, competitivo y a la altura del tiempo que vivimos”

Por su parte el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, en representación de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, felicitó al sector educativo de Morelos por la organización de este congreso que muestra la entereza y fortaleza del futuro de Morelos al reunir a miles de docentes, quienes –dijo- en la última década han logrado modificar los indicadores educativos.
Ante miles de docentes, reunidos en el Worl Trade Center de Xochitepec, señaló que en el siglo pasado el valor agregado eran los hidrocarburos, en cambio en el siglo XXI son los conocimientos y los maestros la riqueza y fortaleza del país.

Agregó que el desafío de la educación es aprender a vivir juntos “la educación que no se concentre en enseñar a aprender a convivir y a vivir juntos en el siglo XXI no cumplirá su función esencial, porque es el siglo de la pluralidad, de la tolerancia, del respeto mutuo y la integración de ideas de pueblos y personas”.

Finalmente celebró la realización de este congreso de maestros porque en México “un maestro tiene 16 años de escolaridad promedio (arriba de la licenciatura) y la capacitación debe ser continua con especialización que los lleve a habilitación académica superior que mejore su relación con los contenidos esenciales que manejan en el aula”

En su intervención el Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, dijo que este Congreso abonará a fortalecer el eje de capacitación que plantea la Alianza por la calidad educativa. Invitó a los titulares de los sistemas educativos y a los maestros a trabajar juntos, redoblar esfuerzo y que las reuniones semanales que realiza el sector educativo sea una forma cotidiana de trabajo, el sitio de revisión de los pendientes y la proyección de los meses.

Reiteró el compromiso del gobierno estatal a favor de todo aquello que contribuya a lograr más y mejor educación para todos y que desde las aulas se forje ese Morelos solidario, hospitalario y competitivo” y que se haga cerca de cada alumno porque solo con los maestro y soplo revitalizando las aulas del estado podremos ser capaces de ailviar el dolor evitable.

1 comentario:

Miranda dijo...

Hola, que tal. mi pregunta es:
¿Cuándo o donde podre bajar la información del congreso que prometierón?