jueves, 5 de junio de 2008

ACCIONES DEL SECTOR EDUCATIVO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE





En el marco del Día mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Educación de Morelos, informa las diversas acciones realizadas en las instituciones de nivel medio superior y superior a favor del cuidado y protección del medio ambiente.

En rueda de prensa, el Subsecretario de Educación, Iván Elizondo Cortina, acompañado de algunos directivos de subsistemas, anunciaron los programas que los alumnos y maestros de educación media y superior aplican en los planteles.

Martín Romero Nápoles, Director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), dio a conocer el innovador prototipo denominado “Sistema ozonizador-ionizador”, realizado por alumnos de la especialidad de Electrónica del plantel de Yecapixtla y que se encuentra en proceso de ser patentado para que los alumnos lo comercialicen a particulares y empresas en beneficio del medio ambiente, además de que podrá ser usado en centros de salud, escuelas y pozos de agua.

El invento, que por su innovación mereció el primer lugar nacional de un concurso de prototipos, utiliza la ionización para lograr la desinfección del agua potable en un cien por ciento evitando el uso del cloro y contribuye a mejorar el ambiente al liberarlo de de olores.

Además de este creación los alumnos del Cecyte distribuirán en escuelas de Morelos Cuentos Infantiles divertidos–elaborados por ellos mismos- en el que a través de la historia de “Pinguis y sus Amigos” y “Las aventuras de la ardilla Tasi”, concientizarán a los niños sobre el cuidado de la biodiversidad y la prevención del calentamiento global.

Otra actividad importante es el Programa Ambiental que operan estudiantes de la Universidad Politécnica de Morelos (UPEMOR) en el que reciclan y dan tratamiento a residuos sólidos urbanos. En ocho meses los estudiantes han acopiado, separado y transferido más de tres toneladas de desechos; siendo el 15% basura, 15% composta y el resto material reciclable como papel, cartón, hojalata, fierro, vidrio y plástico, el cual al venderse ha generado ingresos económicos que serán usados para infraestructura de la universidad.

El programa ha despertado el interés de los jóvenes a tal grado que crearon una microempresa, instalada en la Universidad, que trata los desechos.

En lo que respecta al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), además de realizar compostas, separación de basura, implementación de un vivero y reforestación de árboles frutales, participa en la limpieza de la comunidad en la que están ubicados los planteles. En el caso de Amacuzac, los estudiantes se encargan de limpiar la barranca que cruza el municipio.

Las cinco Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECOS) de Morelos, organizaron esta semana del medio ambiente carteles e información que difunden en la comunidad en la que se encuentran ubicados. En el municipio de Jonacatepec los alumnos de la Preparatoria “Profr. Manuel Noceda Barrios” implementaron el Programa “una lata que lata” que consiste que el alumno recolecta latas que encuentran en cualquier lugar, con la finalidad de intercambiarlas y adquirir alguna tecnología básica en su beneficio.

En los cinco planteles del Colegio Educación Profesional Técnica (CONALEP) y en los del Cetis, Cbtis y Cbta ubicados en todo el estado, los alumnos organizaron conferencias sobre calentamiento global, reforestación de árboles dentro de sus instalaciones y fortalecieron la política de re usar y reciclar los desechos generados por los planteles.

No hay comentarios: