miércoles, 13 de agosto de 2008

EXITOSAS Y PRODUCTIVAS PONENCIAS EN EL FORO DE FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN DE CONAGO

Con nutrida participación y gran éxito se llevaron a cabo las siete ponencias de Educación del Foro de Federalismo y Descentralización de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada el 11 y 12 de agosto en Cocoyoc, Morelos.

Con la asistencia de 13 Secretarios de Educación de diferentes estados del país, se efectuaron las ponencias "Proceso de bologna en la Unión Europea y competencia moderna"de Janos Janos Simon; "Consejos de participación social, necesidad para el federalismo educativo" de Francisco López; "Casos de éxito en el ámbito internacional" de Eduardo Andere; "Políticas educativas con perspectiva de familia" de Paz Gutiérrez; "Alianza por la Educación" de Jorge Santibañez; Capital ético y social en el sistema educativo" de Francisco Javier Porras e "Innovación y educación en el siglo 21" de Krsitina Szabo.

Después de dos días de ponencias, se llegaron a las siguientes conclusiones que fueron presentadas al pleno de la Conago:

1. La Alianza por la Calidad de la Educación reconoce la necesidad de una transformación profunda del sistema educativo mexicano que considere, en la lógica del Federalismo, los elementos particulares de cada entidad federativa, cuyos actores principales deberán ser no sólo las autoridades educativas y la representación sindical, sino también la sociedad civil organizada.

Se hace énfasis en la necesidad de atender escuelas con problemas específicos, procurar la infraestructura necesaria para el aprendizaje, la capacitación docente, los estímulos al profesorado y la selección del mejor grupo de docentes para ocupar las plazas vacantes.

2. Se requiere establecer bases claras que permitan designar prioritariamente los recursos destinados a la educación a satisfacer las necesidades reales de la población, disminuyendo el gasto que en la actualidad implica el aparato burocrático y la duplicidad de funciones entre esferas públicas.

3. Es prioritario avanzar en la descentralización del sector educativo, reconociendo en todos los niveles de la esfera pública a la familia como institución fundamental de la sociedad. Para ello se requiere de políticas públicas y ordenamientos jurídicos que la promuevan y fortalezcan, ya que ésta es el primer y más importante centro de aprendizaje del ser humano cuya función educativa no debe suplir el Estado, sino participar de manera subsidiaria.

4. Es necesario establecer la vía idónea para transitar hacia la homologación de los programas educativos, lo que permitirá no sólo establecer un sistema de evaluación eficaz, sino también el reconocimiento de los estudios de los diferentes niveles entre instituciones, entidades federativas, y a futuro, entre países, respetando y reconociendo las particularidades de cada uno, pero también subsanando las deficiencias para fortalecer así el federalismo.

La universalización de los estudios ayuda a la creación de realidades internacionales sin fronteras y a la vez es un instrumento eficaz para la integración.

5. Es pertinente reforzar el federalismo impulsando la participación ciudadana. Al respecto, se sugiere reforzar los Consejos de Participación Social contemplados en la Ley General de Educación, mediante las siguientes acciones: concientizar a la comunidad educativa de la importancia de la participación en los consejos escolares, capacitar a sus integrantes, establecer mecanismos de comunicación virtual que faciliten la integración y la asignación de responsabilidades y establecer objetivos claros que contribuyan a elevar la calidad de la educación.

Asimismo se reconoce la existencia de redes sociales cuya actividad debe ser complementaria a la acción eficaz del gobierno en sus distintos niveles, fortalecida a partir de la vivencia de valores.

6. Ante la aparición de un ambiente constructivista del estudio, propio de la sociedad de la información, se propone lo siguiente: las escuelas deben de crear un ambiente educativo tendiente a desarrollar las capacidades individuales y el trabajo en equipo; se debe asegurar el acceso libre y gratuito a los conocimientos y herramientas informáticos; a la par de aprender técnicas informativas, los que participan en la educación deben asumir reglas éticas y legales para su uso; el principal objetivo debe ser que los estudiantes desarrollen estrategias y herramientas intelectuales cuyo uso será de por vida; el principal perfil del profesor es consultivo y orientador; los padres de familia tampoco deben dejar de estudiar y tienen que renovar y ampliar sus conocimientos, igualmente de por vida.



No hay comentarios: